martes, 7 de octubre de 2014

RESPUESTA - 7 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

La imagen de la Virgen del Rosario, realizada en terracota y de tamaño menor que el natural, que se venera en la hornacina de la fachada de la capilla, debió realizarse en época coetánea a la construcción del templo, aunque no está documentada. Su iconografía es muy similar a la de la titular de la capilla, idealizada en su rostro.

La portada se organiza en dos cuerpos; en el primero, dos pilastras y un frontón curvo partido enmarcan el vano de medio punto. El segundo cuerpo lo forma la hornacina con la imagen. Remata la fachada la espadaña o campanario, flanqueado por dos artísticos jarrones de porcelana. Sobresaliendo de la fachada, en su parte derecha, hay una pequeña torre circular, de traza interior gótica, lo que parece denotar que se trata de restos de una edificación anterior a la capilla.

La capilla es la de Nuestra Señora del Rosario del barrio de los Humeros, barrio relacionado originariamente con las actividades portuarias. La denominación de Humeros viene dada por las chimeneas o humeros de las fábricas de ahumado de pescado que radicaban en esta zona.


No hay comentarios: