viernes, 17 de octubre de 2014

RESPUESTA - 17 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

El edifico en cuestión es una iglesia que durante siglos ha sido sede de una parroquia de grandes contrastes: aquí convivían parroquianos pobres con vecinos nobilísimos (el gran humanista Pedro Mexía, entre otros, tiene en este templo su enterramiento). En el siglo XVIII se transforma, rehabilitándose varias capillas, que albergaron a cuatro hermandades: la Sacramental y de Ánimas, la Mortaja, la Divina Pastora y Nuestra Señora del Destierro. En 1864 un incendio fortuito obliga a su cierre durante cinco años.En 1911 pierde su condición de sede parroquial, pasando a ser filial de San Julián. En 1936 un nuevo incendio la deja en estado de ruina durante veinte años, quedando sin uso hasta 1981. Hablamos, como ya sabrán, de la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle.

En octubre de 1981 se cede en uso, con sus dependencias anejas y de forma exclusiva, a la Hermandad de la Sagrada Resurrección, quien traslada sus imágenes al templo en 1987, tras una primera fase de restauración.

Los primeros trabajos de limpieza y adecentamiento de la iglesia se les adjudica a la Asociación Cultural Amigos del Arte (ACADA), quienes lo realizan de forma altruísta y desinteresada. Tras la apertura del templo, la junta de gobiernos de la hermandad acuerda dedicarle a esta asociación el patio anexo a la nave del Evangelio con acceso desde esta nave y conexión al exterior por una puerta con reja y escalones.

No hay comentarios: