lunes, 27 de octubre de 2014

RESPUESTA - 27 de octubre - PASEANDO POR SEVILLA

El antiguo templo de los Trinitarios Descalzos fue realizado por Juan Sierra en 1625 y estaba dedicado a Nuestra Señora de Gracia. El edificio posee una torre emblemática; el lego ruso que levantó este alminar en el siglo XVIII hizo coronar la bóveda en forma de bulbo para así recordar los templos de su lejana patria. Además dejó escritas en sus cuatro caras y en azulejos un jeroglífico que ha quedado como leyenda: las letras M, J, C, T. Al parecer, corresponden a las iniciales de las cuatro puertas principales de Sevilla: Macarena, Jerez, Carmona y Triana.

A la torre se le conoce como "torre del ajedrez" por tener en su campanario, sin campanas por cierto, figuras de cerámica blanca que asemejan las piezas del ajedrez: reina, álfiles y peones.

Tras la desamortización el convento se convirtió en casa de vecinos y en 1979 la hermandad del Cristo de Burgos adquirió el edificio actual como futura capilla y casa de hermandad. La manzana que ocupaba el convento estaba situada entre las actuales calles Alhóndiga, Dormitorio y Descalzos, estas dos últimas en recuerdo a la Orden Trinitaria que la habitó.


No hay comentarios: