jueves, 5 de diciembre de 2013

RESPUESTA - 5 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Por último, dónde se encuentra este azulejo con unos versos dedicados a la Inmaculada, escritos por el poeta sevillano que se representa junto a Juan de Pineda, Martínez Montañés y Murillo en el monumento a la Inmaculada. 

Estos versos pertenecen a la copla que escribiera en 1614 el poeta sevillano Miguel Cid. Fueron publicados, muy queridos y cantados por gran parte del pueblo sevillano, a los que les puso música el doctor Bernardo de Toro, y que aún son cantadas en casi todas las solemnidades concepcionistas e interpretada por órganos y bandas de cornetas y tambores. Este azulejo lo podemos ver en la calle que lleva su nombre, en el barrio de San Vicente, junto a la cabecera de la iglesia.

Junto a Juan de Pineda, Martínez Montañés y Murillo, Miguel Cid es el cuarto de los personajes que se representan en la base del monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo.

Un monumento que amanecerá el 8 de diciembre con un jardín de ramos de flores, ofrendas de los sevillanos y, sobre todo, de las distintas tunas estudiantiles de la ciudad. Es esta una tradición que nace en 1927, cuando jóvenes estudiantes se acercan a cantarle la Salve y ofrecerle flores en la madrugada de cada 8 de diciembre. Esto desemboca en un acto organizado cada año por una tuna de Sevilla en la que participan todas y les regalan sus canciones y actuaciones a los pies del monumento.

No hay comentarios: