miércoles, 11 de diciembre de 2013

RESPUESTA - 11 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

¿En qué portada lateral de una de nuestras iglesias se encuentra esta inscripción latina? Si leen bien el texto, encontrarán una pista de a quién se dirige y podrán darnos el titular de la iglesia que buscamos.

"TU ES PASTOR OVIUM / PRINCEPS APOSTOLORUM / TIBI TRADITAE SUNT / CLAVES REGNI COELORUM": "TÚ ERES EL PASTOR DE LAS OVEJAS, PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES; A TI HAN SIDO DADAS LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS".

Ciertamente se habla de San Pedro, y es esta la iglesia. Esta inscripción latina la podemos ver en la portada que da a la Plaza de San Pedro (o Cristo de Burgos) que, aunque pueda parecer lo contrario desde fuera, esta es la portada lateral ya que la principal es la que está en la calle Santa Ángela, junto al pequeño jardín donde se encuentra la estatua-monumento de Santa Ángela de la Cruz.

En relación a la portada que nos interesa, Diego de Quesada la construyó entre 1613 y 1624, según proyecto de Diego López Bueno. Pilastras pareadas sostienen un arco de medio punto sobre el que se abre una hornacina en la que vemos una estatua en piedra de San Pedro realizada en 1624 por Martín Cardino.

En esta fachada, junto a esta portada, se encuentra un azulejo (tal vez en el que más se detiene el "personal") donde se representa "Las ánimas del Purgatorio" y en el que hay que encontrar un "pajarito". ¿Usted ya lo encontró?.

No hay comentarios: