miércoles, 18 de diciembre de 2013

RESPUESTA - 18 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Como consta en una una de las caras de su capitel superior, esta fuente data del año 1720, siendo por tanto la fuente pública más antigua que queda en Sevilla. ¿saben decirnos en qué plaza se encuentra?.

Creemos que es bastante interesante la inscripción en su capitel (que estuvo, por cierto, desaparecido durante varios años): "REINANDO EL CATOLICO REI PHELIPE QUINTO NTRO. SEÑOR ACORDO SEVILLA SE PUSIESE ESTA FUENTE Y EMPEDRASE ESTA PLAZA PARA BENEFISIO COMUN AÑO DE 1720". En otra de sus caras aparece: "NO&DO PLAZA PRINCIPAL DE ABASTOS". Con esto, contamos su historia:

La fuente se encuentra en la Plaza de la Encarnación, plaza que debe su nombre al desaparecido convento de la Encarnación, de la orden de San Agustín, cuyo edificio ocupaba parte de la plaza. A principios del siglo XIX, durante la invasión francesa, se derribó este convento y se construyó en el centro un mercado de tres calles cubiertas de galerías, donde se dejó instalada la fuente; de ahí la inscripción que mencionábamos anteriormente.

Más tarde, en 1948, se derriba el tercio meridional del mercado, volviendo a aparecer la plaza ajardinada, con la fuente en el centro, por supuesto.

Desde 1973 el solar donde quedaba el resto del mercado fue usado como aparcamiento o cochera de autobuses hasta que comenzaron las obras en 2005 del Metrosol Parasol (las "setas" de la Encarnación), inaugurado el 27 de marzo de 2011.
 

No hay comentarios: