martes, 9 de febrero de 2016

RESPUESTA - 9 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

El origen de estas placas, normalmente situadas en edificios importantes y estaciones de tren, se remonta al último tercio del siglo XIX, cuando se crea la Red Nacional de Nivelación, hecho que será fundamental para elaborar el mapa cartográfico del país y, de esta forma, desarrollar las redes de ferrocarriles y carreteras. De todas maneras, la altura exacta de Sevilla ya había sido calculada mucho antes, concretamente a finales del siglo XII, en tiempos del rey Sabio, Alfonso X.

Para realizar las actuales mediciones hubo que marcar inicialmente una referencia, un punto cero, un lugar desde el que se tomaran todas las cotas españolas. Ese lugar fue la bahía de Alicante, considerada idónea por la poca variación entre la pleamar y la bajamar.

La placa que buscábamos, que marca 9,1 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la fachada principal de nuestro ayuntamiento. Y estén atentos porque no es la única que tenemos en la ciudad, y seguro que "paseando por Sevilla" tendremos que buscarlas en otro momento.


No hay comentarios: