jueves, 4 de febrero de 2016

RESPUESTA - 4 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

D. Federico Rubio y Gali nació en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María en 1827 y falleció en Madrid en 1902. Estudió bachillerato y posteriormente medicina en la Universidad de Cádiz, aunque según sus propias palabras: "contra mi propia inclinación y gusto, tenía dieciséis años, y a mí lo que me gustaba era escribir versos".

Inició su actividad profesional en Sevilla y en 1850 opositó a la plaza de primer cirujano del Hospital de Sevilla; debido a su militancia en el partido demócrata se le negó la plaza. A pesar de los inconvenientes pronto conseguiría gran fama como cirujano y una gran popularidad entre las clases humildes que le valen la aureola de ser considerado el médico de los pobres.

En Sevilla realizó la primera ovariotomía y la primera extirpación de matriz que se realizaron en España. Creó la Escuela Libre de Medicina y Cirugía, y un laboratorio de Histología.

El "príncipe de la cirugía", título que se le concedió, tiene este modesto monumento con su busto en los jardines junto a la Escuela de Medicina de nuestra ciudad, en el barrio de la Macarena.


No hay comentarios: