jueves, 26 de septiembre de 2013

26 DE SEPTIEMBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

De nuevo le recordamos que en Sevilla hay que mirar hacia todas partes y atento a los detalles.

¿Dónde se encuentra este texto?



Como ayuda, podemos decirle que está sobre el dintel de la puerta de entrada de una de las instituciones asistenciales más antigua de Sevilla.


   RESPUESTA (día 25)

(En Sevilla podemos encontrar tres representaciones de Santa Librada, una en la iglesia de San Nicolás, otra en la Catedral, y esta que le presentamos. Dicen que a quien la encuentra, le concede su petición. ¿En qué iglesia la podemos encontrar?)

Santa Librada, de origen portugués, ha recibido distintos nombres gracias a las muy variadas leyendas de la imaginación popular, a la antigüedad de la misma y a la cantidad de países donde ha sido venerada como la patrona de las mujeres mal casadas alrededor del siglo XV.

Según una de las leyendas, era una de las integrantes de un grupo de nonellizas (nueve hijos de un solo parto). Repudiadas por su madre romana fueron entregadas a una esclava cristiana para que en el mayor secreto las ahogara en el río Miño. Lejos de cometer tan horrible crimen, las deja en casa de familias amigas y fueron bautizadas en la fe cristiana.

Llegado el momento tiene que comparecer ante su propio padre, el rey de Portugal, quien la invita a renunciar a Cristo y la ofrece en matrimonio al rey moro de Sicilia. Ella, que no quería casarse con éste, realizó voto de virginidad, se negó a comer, y rogó a Dios para que la convirtiese en un ser repulsivo. Dios respondió a sus oraciones haciéndole crecer vello por todo el cuerpo y, además, barba.

Esta pequeña imagen, propiedad de la cofradía de Pasión, se encuentra en la iglesia del Salvador. Periódicamente era cambiada de posición para que fuera buscada con más ahínco por sus devotos en renovadas peticiones.



No hay comentarios: