lunes, 23 de septiembre de 2013

23 DE SEPTIEMBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

El 23 de septiembre de 2010 (hoy hace tres años), se inauguró este monumento.

¿Sabría dónde se encuentra y qué simboliza?



   RESPUESTA (día 20)

(¿A qué todo pertenece este detalle?)



Santa Ángela de la Cruz.

Nació en Sevilla el 30 de enero de 1846, siendo bautizada el 2 de febrero en la antigua iglesia de Santa Lucía, muy próxima a su casa natal, con el nombre de María de los Ángeles Martina de la Santísima Trinidad (Guerrero González). Tuvo trece hermanos, aunque solamente sies alcanzaron la edad adulta.
A los 19 años solicitó la entrada como lega en un convento de Carmelitas Descalzas y no fue admitida. Cuatro años más tarde lo intentó otra vez, ingresó el la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, primero en el Hospital de las Cinco Llagas y después en Cuenca y Valencia. Unos vómitos que no cesaban la obligaron a abandonar por motivos de salud. Curiosamente después de dejar el convento, los vómitos desaparecieron tan misteriosamente como se habían iniciado. Ella decía que se había curado gracias a unos "soldaditos de pavía" (bacalao en tiras rebozado y frito) que había comprado en una freiduría de Sevilla.

En 1965 se inaugura este emotivo monumento a la que fue conocida como "Madre de los pobres". Un verdadero altar urbano, con la autoría de Antonio Gavira Alba, del retrato en piedra de la Santa, sobre pedestal con la leyenda: "SEVILLA AGRADECIDA".



No hay comentarios: