martes, 24 de septiembre de 2013

24 DE SEPTIEMBRE - PASEANDO POR SEVILLA


   PREGUNTA

¿Quién fue la primera mujer de nuestro patrón, Fernando III el Santo, enterrada en la Capilla Real de la Catedral, y con calle en Nervión?
   RESPUESTA (día 23)

(¿Dónde se encuentra y qué simboliza este monumento?)

El 10 de agosto de 1519, Fernando de Magallanes con una flota de cinco naos y 265 hombres inicia una expedición que izó velas en el antiguo muelle de las mulas, en la margen derecha del Guadalquivir, entre salvas de artillería y el aplauso de una gran multitud que se agolpaba en las dos orillas. Comenzaba entonces una de las mayores ambiciones del hombre del Renacimiento: dar la vuelta al mundo, y no precisamente en ochenta días.
Tres años y veintisiete días más tarde, el ocho de septiembre de 1522 vuelve al mismo puerto, tras muchas vicisitudes, la única nave que quedaba, "Santa María de la Victoria", al mando de Juan Sebastián Elcano con tan sólo 18 hombres extenuados y enfermos.
Este lugar de partida y de regreso, actual confluencia de la Plaza de Cuba con la calle Juan Sebastián Elcano, es donde se sitúa el monumento que nos ocupa: una esfera de acero de tres metros y medio de diámetro inspirada en la esfera armilar de la portada del libro "Summa de Geographia" de Fernández de Enciso (1519). Marca LA MILLA CERO DE LA TIERRA.


No hay comentarios: