miércoles, 10 de junio de 2015

RESPUESTA - 10 de junio - PASEANDO POR SEVILLA

Manuel Machado nació en la calle San Pedro Mártir, una bocacalle de la calle Bailén, muy cercana a la Plaza del Museo. A los nueve años, junto con su familia, se traslada Madrid donde inicia sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, para más tarde licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. En esa época conocería a Eulalia Cáceres con la que se casaría trece años más tarde en la iglesia de San Juan de la Palma. 

Manuel Machado viviría en España hasta su muerte gracias a un poema que dedicó al franquismo: "Al sable del Caudillo", que le sirvió de reconocimiento por parte del régimen; más tarde se arrepentiría de escribir y publicar esta poesía al enterarse d ela muerte de su madre y su hermanao en el obligado exilio francés.

Manuel Machado ocupó uno de los asientos de la Real Academia Española, se le concedería el título de Hijo Ilustre y Predilecto de la ciudad de Sevilla, pero sería un poeta en cierta forma olvidado, sobre todo por estar a la sombra de su hermano Antonio. Manuel falleció en Madrid en 1947.


No hay comentarios: