miércoles, 3 de diciembre de 2014

RESPUESTA - 3 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Los padres de Velázquez, Joao Rodríguez de Sylva y Jerónima Velázquez, se casaron el 28 de diciembre de 1597 en la misma parroquia donde dos años más tarde, el 6 de junio de 1599 bautizarían a su primogénito, Diego. Fue en la parroquia de San Pedro. De hecho, vivían en una casa de la antigua calle de la Gorgoja, actual Padre Luis María Llop, en la collación de San Pedro. Es cierto que en 1601 la familia se trasladó al barrio de San Vicente donde nacerían sus seis hermanos, y ya estos serían bautizados en la parroquia del barrio.

A los diez años comenzó su formación en el taller de Francisco Herrera el Viejo, aunque su estancia hubo de ser muy corta ya que en octubre de 1611 su padre firma un contrato de aprendizaje con Francisco Pacheco durante un período de seis años; su maestro sería más tarde su suegro.

A los 24 años se trasladó a Madrid donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara. Su catálogo consta de unas 120 ó 125 obras. Se le ha llegado a calificar como "pintor de pintores" y "el más grande pintor que jamás ha existido".


No hay comentarios: