jueves, 25 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 25 de febrero

Al final de la calle Pagés del Corro, cerca a la Plaza de Cuba, nos encontramos con la iglesia de San Vicente de Paúl, la que se conoce como de los Padres Paúles. En su fachada vemos el azulejo de la Estrella que buscábamos.

Y puestos a buscar, ¿saben en qué paso de misterio se encuentra este soldado romano?.


miércoles, 24 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 24 de febrero

"La Fundación Nao Victoria a la Trianera Estrella de los Mares". Esta leyenda y una vista de Sevilla desde Triana es lo que aparece a los pies del panel cerámico que buscamos. Una pista más, la Virgen de la Estrella vestida de hebrea es el motivo central.

Por cierto, el personaje de ayer es Martínez Montañés, concretamente la imagen que preside su monumento en la Plaza del Salvador.


martes, 23 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 23 de febrero

En una casa de la angosta calle Mateo Alemán, muy cerca a la iglesia de la Magdalena, falleció en 1977 Antonio Rodríguez Buzón. Esta es la respuesta a la pregunta que ayer les formulábamos.

Y hoy queremos que identifiquen a otro personaje inmortalizado en este monumento, que no es el único en el que se le representa.


lunes, 22 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 22 de febrero

"Al compás la cera llora", "Busqué flores para Ti", "Pero como Tú ninguna", ..., son poesías del pregón que pronunciara en 1956, hace ya sesenta años, Antonio Rodríguez Buzón. Hoy les animamos a buscar este azulejo a él dedicado.

El otro azulejo que buscábamos el viernes pasado, conmemorativo de la Esperanza de Triana, se encuentra en la trianera calle Covadonga.


viernes, 19 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 19 de febrero

Un soldado judío, de los que aparecen en el paso de Misterio de la recién aprobada como Hermandad de Penitencia, La Milagrosa, del barrio de Ciudad Jardín. Esa es la respuesta a nuestra última pregunta.

Y hoy buscamos otro azulejo, este conmemorativo de la Esperanza de Triana. ¿Saben dónde se encuentra?.


jueves, 18 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 18 de febrero

De nuevo vamos a intentar situar a una figura secundaria de nuestros pasos de misterio. ¿Son capaces?.

La respuesta a la pregunta de ayer: Plaza de España. Allí, en uno de los primeros bancos, pueden ver al Cachorro cruzando el Puente de Triana, flanqueado el panel por la Muralla romana y los Caños de Carmona.


miércoles, 17 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 17 de febrero

El protagonista de nuestra pregunta de ayer no era otro que el bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El busto que les mostrábamos fue realizado por Luis Álvarez Duarte y se encuentra delate de la Basílica de la Macarena.

Hoy nos fijamos en otros azulejos: estos tan característicos y con motivo central el Cachorro de Triana.


martes, 16 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 16 de febrero

¿Conocen este monumento? ¿Saben a quién representa? Con sus innovaciones y sus obras contribuyó al cambio estético de nuestras hermandades a principios del siglo XX.

En relación a la pregunta de ayer, el escultor Castillo Lastrucci tuvo su taller en la calle San Vicente.


lunes, 15 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 15 de febrero

Abrimos semana. El pasado viernes buscábamos los azulejos de la Virgen titular de la Hermandad de Montesión; se encuentran en la calle Córdoba, esquina con Puente y Pellón. Hoy buscamos estos otros que recuerdan dónde se encontraba el taller de escultura de Antonio Castillo Lastrucci.


viernes, 12 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 12 de febrero

Y este azulejo de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión, ¿saben dónde se encuentra?.

Por cierto, la figura secundaria de ayer era Caifás del paso de misterio de la Hermandad del Cautivo del Polígono San Pablo.


jueves, 11 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 11 de febrero

La respuesta a la pregunta de ayer: "IN MANU EJUS POTESTAS ET IMPERIUM", leyenda que se puede leer en los azulejos de Jesús del Gran Poder en la fachada de la iglesia de San Lorenzo, en su misma plaza.

Hoy les preguntamos en qué paso de qué Hermandad aparece esta figura secundaria.


miércoles, 10 de febrero de 2016

PASEANDO POR SEVILLA EN CUARESMA - 10 de febrero

Hoy es Miércoles de Ceniza. Comenzamos nuestra particular cuenta atrás y, si les parece bien, durante estos días nuestros "paseos" irán encaminados al mundo de las Cofradías y de nuestra Semana Santa. Así comenzamos con este detalle de azulejos para que los sitúen.


martes, 9 de febrero de 2016

RESPUESTA - 9 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

El origen de estas placas, normalmente situadas en edificios importantes y estaciones de tren, se remonta al último tercio del siglo XIX, cuando se crea la Red Nacional de Nivelación, hecho que será fundamental para elaborar el mapa cartográfico del país y, de esta forma, desarrollar las redes de ferrocarriles y carreteras. De todas maneras, la altura exacta de Sevilla ya había sido calculada mucho antes, concretamente a finales del siglo XII, en tiempos del rey Sabio, Alfonso X.

Para realizar las actuales mediciones hubo que marcar inicialmente una referencia, un punto cero, un lugar desde el que se tomaran todas las cotas españolas. Ese lugar fue la bahía de Alicante, considerada idónea por la poca variación entre la pleamar y la bajamar.

La placa que buscábamos, que marca 9,1 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en la fachada principal de nuestro ayuntamiento. Y estén atentos porque no es la única que tenemos en la ciudad, y seguro que "paseando por Sevilla" tendremos que buscarlas en otro momento.


PREGUNTA - 9 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Un día más tenemos que agradecer la cesión de esta fotografía para el archivo de "paseando por Sevilla", a nuestro buen amigo y seguidor Julio. Nueve con diez metros sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante es lo que marca la placa. ¿En qué parte de nuestra ciudad?.


lunes, 8 de febrero de 2016

RESPUESTA - 8 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

"Y como en Sevilla no hay obligado de la carne cada uno puede traer la que quisiere, y la que primero se mata, o es la mejor o la de más baja postura. Y con este concierto hay siempre mucha abundancia. Los dueños se encomiendan a esta buena gente que he dicho, no para que no les hurten (que esto es imposible) sino para que se moderen en las tajadas y socaliñas que hacen en las reses muertas, que las escamondan y podan como si fuesen sauces o parras. Pero ninguna cosa me admiraba más, ni me parecía peor que el ver que estos jiferos con la misma facilidad matan a un hombre que a una vaca; por quítame allá esa paja a dos por tres meten un cuchillo de cachas amarillas por la barriga de una persona como si acocotasen un toro. Por maravilla se pasa día sin pendencia y sin heridas, y a veces sin muertes. Todos se pican de valientes, y aun tienen sus puntas de rufianes. No hay ninguno que no tenga su ángel de guarda en la plaza de San Francisco, granjeado con lomos y lenguas de vaca".

Es éste un fragmento de "El coloquio de Cipión y Berganza" donde se nombra la "Plaza de San Francisco", tal y como se indica en el azulejo que buscábamos. La cuestión era situarlo exactamente en la plaza. Para ello sólo tienen que cruzar el "Arquillo" del Ayuntamiento; en su interior lo pueden encontrar.

PREGUNTA - 8 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Y vamos a terminar hoy nuestro recorrido por los azulejos cervantinos. En realidad quedan algunos más por descubrir, pocos, pero con esta serie hemos desvelado los que pueden parecer más interesantes de encontrar. No queremos ponérselo demasiado complicado para terminar, pero sí necesitamos el lugar exacto de su ubicación.


viernes, 5 de febrero de 2016

RESPUESTA - 5 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

"Lo que se ha de hacer -respondió Monipodio- es que todos se vayan a sus puestos, y nadie se mude hasta el domingo, que nos juntaremos en este mismo lugar y se repartirá todo lo que hubiere caído, sin agraviar a nadie. A Rinconete el Bueno y a Cortadillo se les da por distrito, hasta el domingo, desde la Torre del Oro, por defuera de la ciudad, hasta el postigo del Alcázar, donde se puede trabajar a sentadillas con sus flores; que yo he visto a otros, de menos habilidad que ellos, salir cada día con más de veinte reales en menudos, amén de la plata, con una baraja sola, y ésa con cuatro naipes menos. Este districto os enseñará Ganchoso; y, aunque os estendáis hasta San Sebastián y San Telmo, importa poco, puesto que es justicia mera mista que nadie se entre en pertenencia de nadie".

En la Avenida de la Constitución, frente al antiguo Teatro Coliseo, junto a la Oficina de Información y Turismo, encontrarán un arco, o postigo, que conecta con la calle Miguel Mañara; es éste el Postigo de Abd-el-Aziz, o Arco de la Victoria. Allí mismo, junto al arco, pueden ver los azulejos que buscábamos.

PREGUNTA - 5 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Y si en el último azulejo cervantino que vimos el pasado miércoles se hablaba de una Puerta -la de la Aduana-, en el que hoy les traemos se menciona un Postigo, "el del Alcázar". ¿Lo sitúan?.


jueves, 4 de febrero de 2016

RESPUESTA - 4 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

D. Federico Rubio y Gali nació en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María en 1827 y falleció en Madrid en 1902. Estudió bachillerato y posteriormente medicina en la Universidad de Cádiz, aunque según sus propias palabras: "contra mi propia inclinación y gusto, tenía dieciséis años, y a mí lo que me gustaba era escribir versos".

Inició su actividad profesional en Sevilla y en 1850 opositó a la plaza de primer cirujano del Hospital de Sevilla; debido a su militancia en el partido demócrata se le negó la plaza. A pesar de los inconvenientes pronto conseguiría gran fama como cirujano y una gran popularidad entre las clases humildes que le valen la aureola de ser considerado el médico de los pobres.

En Sevilla realizó la primera ovariotomía y la primera extirpación de matriz que se realizaron en España. Creó la Escuela Libre de Medicina y Cirugía, y un laboratorio de Histología.

El "príncipe de la cirugía", título que se le concedió, tiene este modesto monumento con su busto en los jardines junto a la Escuela de Medicina de nuestra ciudad, en el barrio de la Macarena.


PREGUNTA - 4 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Con el permiso de Manuel Santana, "alma mater" de la página "mirandoasevilla.jimdo.com", a quien seguimos y al que les animamos que visiten, hoy les traemos esta fotografía suya para que nos digan dónde se encuentra este modesto monumento.


miércoles, 3 de febrero de 2016

RESPUESTA - 3 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

"Con todo esto, a la entrada de la ciudad, que fue a la oración y por la puerta de la Aduana, a causa del registro y almojarifazgo que se paga, no se pudo contener Cortado de no cortar la valija o maleta que a las ancas traía un francés de la camarada; y así, con el de sus cachas le dio tan larga y profunda herida, que se parecían patentemente las entrañas, y sutilmente le sacó dos camisas buenas, un reloj de sol y un librillo de memoria, cosas que cuando las vieron no les dieron mucho gusto; y pensaron que, pues el francés llevaba a las ancas aquella maleta, no la había de haber ocupado con tan poco peso como era el que tenían aquellas preseas, y quisieran volver a darle otro tiento; pero no lo hicieron, imaginando que ya lo habrían echado menos y puesto en recaudo lo que quedaba".

Estos azulejos se encuentran en la actual calle Núñez de Balboa, junto a los jardines de la Caridad, por lo que se supone que la "Puerta de la Aduana" que se nombra se refiere a la conocida como Postigo del Carbón en la contigua calle Santander.

PREGUNTA - 3 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Puerta de los Azacanes o Puerta de la Aduana, que es como la nombra Cervantes, refiriéndose al lugar por donde entraron los personajes Rinconete y Cortadillo, protagonistas de la Novela Ejemplar "así intitulada". ¿Saben en qué sitio se encuentran estos azulejos?.


martes, 2 de febrero de 2016

RESPUESTA - 2 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Retrato en bronce del militar argentino José de San Martín, que aparece representado vestido de general, sobre pedestal de fábrica cubierto por placas de piedra. El monumento tiene una altura de tres metros. En el pedestal figura una placa de bronce en la que leemos: "República Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Cultura. Instituto Nacional Sanmartín. Homenaje al Padre de la Patria. General don José de San Martín".

Este monumento fue donado a Sevilla por la Federación de Sociedades Españolas de Buenos Aires vinculadas a nuestro país. Fue realizado en 1992 por el escultor argentino Juan Carlos Ferraro, figura trascendente del arte argentino fallecido en 2004. Esta imagen forma parte del conjunto escultórico que recibió la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1992, y se encuentra en la calle Torneo, entre el Puente de la Barqueta y la Pasarela de la Cartuja.


PREGUNTA - 2 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy les traemos uno de esos monumentos que tenemos en nuestra ciudad que, si bien no fueran un regalo o una donación, difícilmente lo tendríamos en nuestras calles o plazas. Seguro que lo han visto alguna vez, ¿recuerdan dónde?.


lunes, 1 de febrero de 2016

RESPUESTA - 1 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

"-Hijo Monipodio, yo no estoy para fiestas, porque tengo un vaguido de cabeza, dos días ha, que me trae loca; y más, que antes que sea mediodía tengo de ir a cumplir mis devociones y poner mis candelicas a Nuestra Señora de las Aguas y al Santo Crucifijo de Santo Agustín, que no lo dejaría de hacer si nevase y ventiscase. A lo que he venido es que anoche el Renegado y Centopiés llevaron a mi casa una canasta de colar, algo mayor que la presente, llena de ropa blanca; y en Dios y en ni ánima que venía con su cernada y todo, que los pobretes no debieron de tener lugar de quitalla, y venían sudando la gota tan gorda, que era una compasión verlos entrar ijadeando y corriendo agua de sus rostros, que parecían unos angelicos. Dijéronme que iban en seguimiento de un ganadero que había pesado ciertos carneros en la Carnicería, por ver si le podían dar un tiento en un grandísimo gato de reales que llevaba. No desembanastaron ni contaron la ropa, fiados en la entereza de mi conciencia; y así me cumpla Dios mis buenos deseos y nos libre a todos de poder de justicia, que no he tocado a la canasta, y que se está tan entera como cuando nació".

Tal vez el texto se refiera más a la confluencia de calles en la actual Plaza de la Alfalfa que a la propia calle donde se ubica el azulejo, la rotulada actualmente como calle Alcaicería de la Loza.

PREGUNTA - 1 de febrero - PASEANDO POR SEVILLA

Abrimos nuevo mes, el de febrero. Y lo hacemos con un azulejo cervantino más; ya van quedando menos. ¿Saben ustedes dónde se encuentra?.