viernes, 28 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 28 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

La cruz que buscábamos está realizada en mármol blanco y muestra una imagen de la Virgen por un lado y un crucificado por el otro. La talla está atribuída a Juan Bautista Vázquez el Viejo, quien intervendría en una restauración llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVI en la que fue sustituída la cruz de madera que allí existía por ésta de mayor calidad. Es la cruz que encontramos en el interior del Templete de la Cruz del Campo.

Los orígenes del Templete, en la actual avenida de Luis Montoto, no están claros. Algunos textos lo datan a finales del siglo XIV, siendo costeado por la Hermandad de Negros de Nuestra Señora de los Ángeles. Sin embargo, las pinturas murales que aún se conservan en el interior de su cúpula hablan de don Diego de Merlo con impulsor de su construcción en 1482.

El Templete es de estilo gótico-mudéjar y, además de su importancia artística, tiene una gran trascendencia histórica para la ciudad ya que formó parte del via-crucis que se iniciaba en la Casa de Pilatos, que podría haber sido el germen de la Semana Santa sevillana.


PREGUNTA - 28 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Vamos a finalizar el mes de noviembre con una cruz. Después de repasar lápidas, enterramientos, cruces, retablos, ..., en este mes de los difuntos, queremos que nos digan dónde podemos ver este crucificado.


jueves, 27 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 27 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

"Tú fuiste mi Redentor
y yo fui tu costalero,
yo abajo, Tú en el Madero,
por amor"

Cuarenta azulejos forman este homenaje a la figura del costalero "José Portal Navarro. Falleció el día 26-3-1986 (Miércoles Santo)". Rodeados por una cenefa a color con motivos florales sobre fondo celeste, aparece el texto en el centro sobre fondo blanco, enmarcado por un cordón con el dibujo de un costalero y la cabeza de un Cristo (el de la Salud de San Bernardo) a ambos lados en su parte superior. En el centro, en lo alto de la cerámica, el escudo de la Hermandad de San Bernardo, y de la misma forma en la parte inferior el escudo de los comerciantes de la Alfalfa, quienes donaron estos azulejos.

José Portal fue el primer costalero muerto bajo las trabajaderas. Tenía cuarenta y dos años. Iba de costero izquierdo en la cuarta trabajadera, bajo el Santísimo Cristo de la Salud. La autopsia reveló que falleció por un aneurisma abdominal. Fue en la Plaza de la Alfalfa, hace ya más de veintiocho años.


PREGUNTA - 27 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El Miércoles Santo de 1986, 26 de marzo, fallecía el costalero José Portal Navarro bajo el paso de cristo de la Hermandad de San Bernardo. Unos azulejos recuerdan este fatídico hecho. ¿Sabrían decirnos dónde están colocados?.


miércoles, 26 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 26 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Nuestra Señora del Amparo constituye uno de los más altos exponentes de la devoción de Sevilla a la Madre de Dios. Como en la mayoría de los iconos antiguos, el origen del culto a la Virgen del Amparo no queda claro. Parece ser que en el siglo XVI fue titular de una antigua institución titulada del Amparo de María Santísima y San José, dedicada al cuidado de los niños expósitos.

La Virgen, de pie, viste túnica jacinto, toca marfileña y manto azul rícamente estofado. Se complementa con una ráfaga de plata, media luna y corona de plata dorada. El Niño Jesús, también con corona de plata dorada, aparece con pañal rojo y se asienta sobre el brazo izquierdo de María. Su desnudez es signo de pureza e inocencia; simbolismo que se enriquece con el rojo de los pañales, clara alusión al sacrificio.

Es la última cofradía de gloria que procesiona en nuestra ciudad, recibiendo culto en la iglesia de la Magdalena.


PREGUNTA - 26 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El segundo domingo de noviembre, fiesta del Patrocinio de Nuestra Señora, sale en procesión por las calles de Sevilla esta imagen de la Santísima Virgen. Esta es la última procesión de gloria que se celebra en nuestra ciudad.

¿Sabrían decirnos bajo qué advocación se venera esta imagen y en qué templo recibe culto?.


martes, 25 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 25 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El 26 de noviembre de 1627 fallece en Sevilla el insigne escultor e imaginero Juan de Mesa y Velasco. Cordobés de nacimiento, se traslada a Sevilla donde ingresa en el taller del afamado imaginero Juan Martínez Montañés como aprendiz, según consta en el contrato, y por un período de formación de cuatro años. Más tarde, en 1613, contrae matrimonio con María de Flores, hija de su maestro.

Se sabe que ya en el año 1615 disponía de taller propio en la colación de San Martín y que ya contrataba sus propias obras. Se implicó en las costumbres sevillanas, de tal forma que participó en las vivencias y el sentir cofrade de la época, siendo hermano de la Hermandad del Silencio donde incluso formó parte de su Junta de Gobierno. Tuvo una vida profesional intensa pero corta, ya que murió a los cuarenta y cuatro años víctima de la tuberculosis. Está enterrado en la iglesia de San Martín tal y como atestigua la lápida conmemorativa que se colocó en 1937 a instancias de la ciudad y la Academia de Buenas Letras de Sevilla, situado en el muro exterior lateral de esta iglesia.


PREGUNTA - 25 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Juan de Mesa y Velasco nació en Córdoba pero vino a Sevilla con veintitrés años y aquí se quedó hasta su muerte, con sólo cuarenta y cuatro años de edad. Y en Sevilla está enterrado, prueba de ello es esta lápida. ¿En qué templo se encuentra?.


lunes, 24 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 24 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El texto dice así: "De ángel y mártir al unir los nombres corona el cielo tu sangrienta suerte". Y continúa: "Doliente tributo al párvulo secuestrado en la Plaza Nueva el 1º de agosto de 1868 a los 4 años y 5 meses de edad".

En una Sevilla, la de 1868, preparándose para "la Gloriosa" o Revolución de Septiembre de 1868, que supuso el destronamiento de Isabel II y el inicio del Sexenio Democrático, todo era revuelo en la ciudad, al igual que en todo el sur y casi el resto de España.

En Sevilla, en aquel año, se sucedieron hechos como el derribo de las murallas que rodeaban la ciudad histórica, demolición de las puertas Osario, de Carmona y de San Fernando, el cierre al culto de la iglesia de Santa Lucía, ..., entre otras. Pero el suceso que conmocionó a la ciudad a principios de agosto fue el secuestro de un pequeño en plena Plaza Nueva, y del que jamás nada más se supo. El recuerdo de este hecho se recoge en esta lápida situada en un rincón con poca iluminación del interior de la Basílica de María Auxiliadora, en la Trinidad, junto al altar de San Juan Bosco.


PREGUNTA - 24 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Abrimos la última semana de este mes de noviembre. Y hoy buscamos esta lápida, "doliente tributo al párvulo secuestrado".

¿En el interior de qué templo se encuentra?.


viernes, 21 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 21 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El mausoleo que buscábamos es el que contiene los restos de Cristóbal Colón y que se encuentra en la Catedral de Sevilla, ante la Puerta del Príncipe y junto al gran mural de San Cristóbal.

Cristóbal Colón falleció en Valladolid en 1506 y fue allí donde recibió su primera sepultura. Desde esta ciudad castellana se trasladó a Sevilla y desde aquí a Santo Domingo, en el siglo XVI. A finales del XVIII los restos de Colón pasaron a La Habana, donde permanecen hasta 1898. Con la pérdida de la isla, sus restos fueron traídos a Sevilla donde encontraron destino definitivo bajo las bóvedas de la Catedral, en el magnífico mausoleo realizado por Arturo Mélida y que simboliza a los cuatro reinos históricos de España: Castilla, León, Aragón y Navarra, representados en cuatro heraldos que sostienen un féretro donde descansan los restos del difunto ("Aquí yacen los huesos de Cristóbal Colón, primer almirante y descubridor del Nuevo Mundo. R.I.P.A.".

Dice la leyenda que el representante de Castilla, en la parte delantera del mausoleo, tiene su pie derecho suelto, y cuentan que aquel hombre que lo toque y lo mueva acaba casándose.


PREGUNTA - 21 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Zapato desgastado por el roce, granada atravesada por la punta de una lanza, túnica larga bordada, ..., son detalles que hoy les acercamos de una parte de un mausoleo o enterramiento, del que queremos que nos digan qué restos guarda.


jueves, 20 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 20 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Este mismo cuadro de las Ánimas lo podemos ver en azulejos, obra del ceramista Juan Oliver, quien firma todas sus obras de una forma muy original: con un pájaro; en este caso es un jilguero, que escapa a la vista del espectador, en una de sus esquinas. Como reza en unos azulejos posteriores a esta obra: "Soy de la Sacramental. El artista me pintó y puso aquí un pajarito, que es su forma de firmar, oculto en un rinconcito". "Todo aquel que lo encontró, dio su limosna al pasar y a las Ánimas rezó, si se quería casar siempre y pronto lo logró".

El lienzo original que buscamos se encuentra en el interior de esta iglesia, la de San Pedro, en la primera capilla de la nave de la Epístola, la capilla de las Ánimas. Es una pintura del siglo XVIII atribuída a Domingo Martínez.

Entre los santos que rodean a Jesús se pueden ver a ambos lados a la Virgen María y a San Juan Bautista, y en un plano más próximo al espectador, San Pedro, titular de esta iglesia, portando las llaves del Cielo. Entre las Ánimas del Purgatorio llama la atención la presencia de Papas, Obispos y algún que otro monje.


PREGUNTA - 20 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Al igual que el mes de mayo se le dedica a María Santísima, o el de marzo a San José, o el de junio al Sagrado Corazón de Jesús, el mes de noviembre, y no sólo el día 2, se le dedica a las Ánimas Benditas del Purgatorio. Por ello traemos hoy este retablo; ¿les suena?. ¿Dónde se encuentra esta pintura?. Fíjense en los detalles.


miércoles, 19 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 19 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Nos encontramos ante un portentoso retablo de madera policromada cuya arquitectura levantó Bernardo Simón de Pineda; en él se aloja el grupo del Entierro de Cristo, al que observamos en primer plano. Acompañan al cadáver de Cristo su propia madre, consolada a su vez por las tres Marías, San Juan Evangelista y los Santos Varones, Nicodemo y José de Arimatea, mientras un ángel sostiene la lápida del sarcófago donde va a ser depositado el cuerpo de Jesús.

Este magnífico grupo forma parte del retablo mayor del Hospital de la Caridad, cuyo contrato fue firmado en 1670 por Pedro Roldán como escultor. La perfecta conjunción entre arquitectura y escultura es una de las notas predominantes de la obra, que acrecienta su calidad con la espléndida policromía realizada por Valdés Leal en 1673.

La Hermandad de la Santa Caridad se dedicaba, en sus orígenes, a dar sepultura a los muertos que no disponían de familiares que se ocupasen de ello; ¡qué mejor ejemplo para mostrar la necesidad de enterrar a los muertos que presentarnos el propio sepelio de Cristo!.


PREGUNTA - 19 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Ya que hablamos de santos, de difuntos, de cementerios, ..., no podemos pasar por alto este grupo escultórico: "El entierro de Cristo", obra maestra de un escultor sevillano que preside el retablo mayor de una de nuestras iglesias. Dígannos, autor y localización, por favor.


martes, 18 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 18 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Esta cruz es conocida con el nombre de "Cruz de las Culebras", por el antiguo nombre de la calle donde se encuentra, hoy calle Villegas; concretamente en la esquina de la iglesia del Salvador que da a la plaza.

Pertenecía al cementerio parroquial del Salvadory estuvo situada en el medio de la plaza, retirándose a mediados del siglo XVIII por orden del asistente Olavide, como tantas otras que "estorbaban" el paso de peatones, carruajes y caballerías, y que pasaron a empotrarse en las fachadas de calles e iglesias donde actualmente se encuentras.

Bajo esta cruz aparece una lápida fechada en 1714 donde se hace referencia a la Ley 11 del rey Juan I por la cual se castigaba a todo aquel que no se arrodillase al paso de Jesús Sacramentado, como es costumbre en esta ciudad "aunque fuera en el lodo", siendo penado con la pérdida del caballo o multa de 600 maravedíes en caso de ser cristiano, o pena de prisión si fuera moro.


PREGUNTA - 18 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy volvemos a buscar una cruz en nuestros "paseos". Esta cruz pertenecía al cementerio de una de nuestras parroquias y se retiró de la vía pública a mediados del siglo XVIII, colocándose entonces en la fachada donde se encuentra en la actualidad.

¿De qué cruz y fachada se trata?.


lunes, 17 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 17 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Aunque se trasladó a Sevilla cuando tenía catorce años, Juan Martínez Montañés nació en Jaén (Alcalá la Real); por lo tanto es éste otro sevillano más de adopción. Como escultor se formó en Granada y completó su educación en Sevilla, convirtiéndose en el máximo exponente de la escultura sevillana de imaginería. Fue conocido como el "Lisipo andaluz" y también como el "Dios de la madera". Prácticamente toda su obra fue de tema religioso, menos dos estatuas orantes y el retrato de Felipe IV.

En Sevilla se estableció en la collación de la Magdalena, viviendo con su primera esposa y sus cinco hijos en la calle de la Muela. De un segundo matrimonio tuvo otros siete hijos. Su vida fue ordenada, profundamente religiosa. Falleció en Sevilla a los 81 años víctima de la epidemia de peste de 1649 que asoló Sevilla y en la que murió casi el cincuenta por ciento de la población de la ciudad. Se enterró en la antigua parroquia de la Magdalena, que sería demolida, y que ocupaba el solar de la actual plaza de la Magdalena, donde se encuentra la lápida conmemorativa de su enterramiento, aunque sus restos se perdieron.


PREGUNTA - 17 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

"Juan Martínez Montañés yace sepultado en esta plaza (...) y tuvo el taller de sus famosas esculturas en casas cercanas a dicho templo. La Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría dedicó este homenaje a la memoria del insigne imaginero en el año del Señor de 1957".

¿Dónde se encuentra esta placa?


viernes, 14 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 14 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

En el centro del Cementerio de San Fernando en Sevilla, presidiendo la glorieta, se encuentra este "Cristo de las Mieles". Según cuenta la leyenda, al realizar esta talla, el escultor se percató que había colocado sus piernas al revés. La angustia se apoderó de él entrando en una amarga depresión que lo llevó a suicidarse ahorcándose en su casa. Su autor era el gran escultor sevillano Antonio Susillo. Pero la historia nos dice que Susillo se suicidó a los 39 años disparándose un tiro en la cabeza junto a las vías del tren a la altura del muelle de la Barqueta. Posiblemente la causa estaba relacionada con motivos económicos. La iglesia de la época permitió su entierro en sagrado, en lugar de enviarlo al Cementerio Civil como se hacía entonces con los suicidas, por petición popular de los sevillanos; y sus restos se encuentran bajo su última obra: este Cristo de las Mieles. Por cierto, recibe este nombre debido a que unas abejas construyeron su panal en el interior de la imagen (tallada hueca dada la enorme talla y elevado peso de la imagen) y por los ojos y la boca del crucificado brota la miel.


PREGUNTA - 14 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Suponemos que hoy no tendrán dudas para reconocer a este crucificado. Pero, lamentándolo mucho, esa no es la pregunta de hoy. Estamos en noviembre y nuestras preguntas van encaminadas a los difuntos. Por tanto, queremos saber quién está enterrado bajo esta escultura.


jueves, 13 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 13 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Este tipo de enterramiento está catalogado en la arquitectura funeraria como "arcosolio". Es un tipo de tumbas que se vuelve a utilizar a partir del siglo XII, situándolas en las paredes de las iglesias. En el nicho, con forma de arco ojival y, posteriormente, con la llegada del Renacimiento, de medio punto, se introduce el sarcófago, colocando sobre su tapa el bulto yacente del difunto.

Este que buscamos es el Sepulcro de los Guzmanes, constituido por dos arcos decorados con azulejos del siglo XVII y algunas piezas repuestas en 1940, debido al incendio que sufrió la iglesia. Se encuentran en la nave del Evangelio, a los pies del Presbiterio, en la iglesia de Omnium Sanctorum. Las esculturas yacentes de terracota están atribuidas a Mercadante de Bretaña. A ambos lados de los sepulcros aparecen unos paños cerámicos con las figuras de Santo Domingo y San Ramón Nonato. De la misma forma, en el centro del conjunto funerario, observamos una pieza que representa el escudo heráldico de los Guzmanes, que le da título a las tumbas.







PREGUNTA - 13 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy volvemos a traer unos enterramientos: se trata de este sepulcro matrimonial doble y separado. Lógicamente se encuentra en el interior de una de nuestras iglesias. ¿De cuál?.


miércoles, 12 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 12 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

En el siglo XIV los judíos sevillanos vivían con ciertas garantías pero no se sentían del todo seguros. Uno de los principales judíos, Diego Susón, comenzó a celebrar reuniones secretas para idear el plan de lo que sería la gran sublevación judía de España.

Diego Susón tenía una hija a la que por su hermosura se le conocía como "la fermosa fembra", quien, a espaldas de su padre, se veía a escondidas con un caballero cristiano, perteneciente a uno de los más ilustres linajes de Sevilla.

Una noche "la bella Susona" escuchó la conversación de los conspiradores reunidos con su padre en su casa, y advirtió que uno de los primeros a quien darían muerte sería su amante. Cuando terminó la reunión salió de su casa y le contó lo ocurrido a su amado; éste lo denunció al Asistente de la ciudad, don Diego de Merlo, quien mandó apresar a aquellos judíos, condenándolos más tarde a muerte y ejecutándolos después en la horca de "Buena Vista", en Tablada.

Atormentada Susona por los remordimientos, se bautizó en el cristianismo, se confesó, y aconsejada por el Arcipreste de la catedral, se retiró a hacer penitencia a un convento. Finalmente, cuando Susona murió, se encontró una cláusula en su testamento que decía: "y para que sirva de ejemplo a los jóvenes y en testimonio de mi desdicha, mando que cuando haya muerto, separen mi cabeza de mi cuerpo, y la pongan sujeta en un clavo sobre la puerta de mi casa, y quede allí para siempre jamás".

A esta calle se le llamó desde entonces, Calle de la Muerte, hasta que en el siglo XIX se cambió por el que ahora lleva: Calle Susona (con acceso desde la Plaza de doña Elvira).

PREGUNTA - 12 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

¿Conocen ustedes la historia de "Susona, la fermosa hembra"?. Escuetamente en estos azulejos se nombra y se indica que allí estuvo expuesta su cabeza por traición a su padre.

¿En qué calle nos encontramos?.


martes, 11 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 11 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Según deja escrito Ortíz de Zúñiga en sus Anales de Sevilla: "En el hueco de un altar posee incorrupto sobrenaturalmente el cuerpo de don Jorge Adeodato, obispo armenio, de la ciudad de Ban, que murió en esta ciudad y en esta collación a 19 de noviembre de 1643, y de que la relación que se imprimió: hízosele (dice) entierro suntuoso (si bien a los honradores siempre les pareció poca su obra) en la insigne parroquia del ínclito mártir San Vicente, honra de nuestra España, y gloria suya, a cuyo devoto templo, le hizo llevar el ínclito doctor de las Españas San Isidoro, donde con profunda humildad recibió los Santos Sacramentos, murió y fue enterrado; han celebrado sus exequias las sagradas religiones en novenario. Y antes había dicho que acudieron las mismas a su entierro sin ser llamadas: así honra Dios a sus siervos, y éste en la muerte dejó indicios de haberlo sido grande".

Este obispo vivía en la collación de San Vicente y fue enterrado el 20 de noviembre en el altar de la Cofradía de Ánimas de la parroquia de San Vicente que se encontraba entonces en el muro de la Epístola, junto a la capilla del Bautismo. La monumental lápida se conserva junto a la puerta de entrada desde la Plaza Teresa Enríquez.

PREGUNTA - 11 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy les traemos esta piedra sepulcral algo original: primero por encontrarse situada en vertical sobre una pared, y segundo por ser de un obispo armenio. ¿Saben decirnos en qué templo se encuentra?.


lunes, 10 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 10 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Se conocen como "Los jeroglíficos de las postrimerías" a estos dos lienzos rematados en arco de medio punto que componen un programa iconográfico sobre la "vanitas" (vanidad humana). Se titulan "In ictu oculi" y "Finis gloriae mundi". Fueron pintados en 1672 por el sevillano Juan de Valdés Leal, con los que incita a una trascendental meditación sobre los momentos finales del hombre: la muerte y el juicio, que determinará la obtención de la gloria o el infierno.

"In ictu oculi" (en un abrir y cerrar de ojos) alude a la evidencia de que la muerte llega de forma súbita e instantánea. "Finis gloriae mundi" (fin de las glorias terrenales) se enmarca en el espacio de una cripta funeraria con una alusión al juicio final en el centro del cuadro.

Valdés Leal se inspira en "El discurso de la verdad", escrito por Miguel de Mañara, para pintar estos cuadros que les encargara el fundador del Hospital de la Caridad y que hoy se encuentran a ambos lados del sotocoro de la iglesia de esta hermandad.





PREGUNTA - 10 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

En contadas ocasiones hemos traído a nuestros paseos una pregunta sobre pinturas, lienzos o cuadros. Hoy les acercamos no una sino dos pinturas, las más famosas de un pintor sevillano, para que nos digan dónde podemos encontrarlas.


viernes, 7 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 7 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El hijo del descubridor del Nuevo Mundo, Hernando Colón, fallece el 12 de julio de 1539, como reza en su lápida, cuyas medidas son de tres metros por uno y medio; es de bronce y cincelada a mano siguiendo los cánones del Renacimiento.

Ya en su testamento deja dicho cómo y dónde quiere ser enterrado y que no se lleve luto por él. Además deja escrito el diseño de su propia losa sepulcral, su epitafio y el escudo concedido a la familia por los Reyes Católicos con el lema "A Castilla y León Mundo Nuevo dio Colón", enmarcado por cuatro libros abiertos en los que aparecen los epígrafes: Autores, Ciencias, Epítomes y Materias, forma de ordenar su amplia biblioteca.

Desde muy antiguo las iglesias y catedrales de todo el mundo han tenido algún lugar reservado para enterramientos. La catedral de Sevilla no iba a ser menos. Así, Hernando Colón se encuentra en el suelo de nuestra iglesia mayor, en la zona entre la puerta de la Asunción y la trasera del trascoro.





PREGUNTA - 7 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

En 1539 fallece en Sevilla Hernando Colón, hijo del "primero almirante que descubrió las Yndias", Cristóbal Colón. Ya hablamos de este personaje cuando buscamos la Biblioteca Colombina, creada por él, y hoy queremos saber dónde se encuentran sus restos y esta lápida que nos lo recuerda.


jueves, 6 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 6 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Don Fadrique Enríquez de Ribera, primer Marqués de Tarifa y Adelantado Mayor de Andalucía, instaura la celebración del Santo Vía Crucis en la cuaresma del año 1521, dando inicio desde la Capilla de las Flagelaciones, dentro de su palacio en Sevilla, hoy propiedad de los Duques de Medinaceli, y haciendo que finalizara en un pilar ubicado en la antiguamente conocida como Huerta de los Ángeles.

Desde 1630 se cambió tanto el inicio como el final del recorrido, terminando en el Templete o Humilladero de la Cruz del Campo a pocas manzanas del primer lugar de finalización. En este mismo año se levantó el retablo de mármoles de colores con la cruz que buscamos, y que preside uno de los laterales de la fachada principal del palacio para conmemorar la concesión de indulgencias plenarias por Urbano VIII a todos los sevillanos que después de recibir los Sacramentos del perdón y la Eucaristía hiciesen el camino hasta la Cruz, recorriendo los 1321 pasos que se supone separaba el pretorio de Pilatos del Monte Calvario, surgiendo de ahí una de las leyendas del nombre de la casa del noble: "La casa de Pilatos".


PREGUNTA - 6 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

En Sevilla podemos encontrarnos cruces en fachadas de iglesias y edificios, en torres, en el interior de templos, en plazas, ..., y de diversas formas, materiales, tamaños y estilos. La que hoy buscamos es esta marmórea sobre retablo de mármoles de colores. ¿Dónde está?.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 5 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Bartolomé Esteban Murillo fue el máximo exponente del barroco español en cuanto a pintura se refiere. Su partida de bautismo está fechada el 1 de enero de 1618 en la iglesia de la Magdalena.

Mientras realizaba el retablo del convento de los Capuchinos de Cádiz, Murillo cayó desde lo alto de un andamio, lo que le provocó el agravamiento de una hernia instestinal que llevaba consigo desde hacía tiempo, y que le produjo su muerte unos meses más tarde. 

Al dictar su última voluntad pidió ser enterrado en la iglesia de Santa Cruz y que le dijeran misas en dicha iglesia y en el convento de la Merced. Esta primitiva iglesia de Santa Cruz desapareció y dejó el solar en el que hoy se encuentra la Plaza de Santa Cruz y donde podemos ver la lápida que buscamos. Por esto se sabe que Murillo está enterrado en algún lugar de esta plaza, pero se desconoce su ubicación exacta.


PREGUNTA - 5 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Durante este mes de noviembre vamos a aprovechar para fijarnos en nuestros paseos en las distintas lápidas y azulejos que nos recuerdan a personajes célebres e ilustres fallecidos y enterrados en nuestra ciudad. Aquí tenemos el primero: ¿en qué plaza se cree que están depositadas las cenizas de Murillo?.


martes, 4 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 4 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

La leyenda de don Juan surgió en Europa durante la Edad Media. El primer tratamiento literario formal de la historia lo podemos encontrar en "El burlador de Sevilla" de Tirso de Molina (1630).

Hacia 1657 unos actores ambulantes italianos escenificaron la leyenda en Francia en forma de pantomima que, más tarde, sería dramatizada por Molière, quien escribió "Don Juan o el convidado de piedra" (1665).

Mozart compuso con este libreto una de las mejores óperas de todos los tiempos: "Don Giovanni" (1787).

Pero es el español José Zorrilla en 1814 el que realiza la versión más moderna de la leyenda y transforma al personaje fanfarrón e incrédulo en un héroe simpático que acaba en brazos de su amada. 

La acción transcurre en Sevilla en el año 1545, y ya vimos en otros "paseos por Sevilla" dónde se encuentra la estatua que se le dedica a este personaje (Plaza de los Refinadores). Pues bien, el azulejo que buscamos está en la calle Justino de Neve, esquina con la Plaza de los Venerables, en el barrio de Santa Cruz.


PREGUNTA - 4 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

El mes de noviembre es también el mes de don Juan Tenorio, personaje sevillano a quien nadie aventajó "en juego, en lid o en amores".

Este panel cerámico se encuentra en ... Díganoslo usted.


lunes, 3 de noviembre de 2014

RESPUESTA - 3 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Durante los siglos XVI y XVII se hizo habitual entre los artistas de toda Europa la representación en pinturas, grabados y esculturas de un tema tan singular como macabro: niños pequeños acompañados de calaveras. Simplemente es un recordatorio de la fragilidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte, haciendo hincapié en la idea de que la muerte nos acompaña desde el nacimiento, como indican estos "Nascendo Moritur", que viene a significar "Naciendo Morimos". En algunas ocasiones estos niños aparecen representados también acompañados de otros elementos como relojes de arena, recordatorio de la brevedad de la existencia, o pompas de jabón, símbolo de la fragilidad de la vida.

Este que nos ocupa se encuentra en la fachada del edificio plateresco más representativo en la arquitectura sevillana; sin duda, el Ayuntamiento. "Nascendo Moritur", grutescos, medallones, heráldica, frisos, pilastras, ..., ornamentos característicos de este estilo se superponen en este edificio.





PREGUNTA - 3 de noviembre - PASEANDO POR SEVILLA

Noviembre: mes de los Difuntos y de Todos los Santos. "Americanizándonos": fiesta de Halloween y noche de brujas. En nuestros "paseos por Sevilla" durante este mes vamos a centrarnos más en estos temas. Y hoy comenzamos con esta figura de niño portando una calavera. ¿Dónde la encontramos?.