¿A qué monumento pertenece esta divisa en latín, que hace referencia al homenajeado, "joven de corazón", que falleció a los 72 años de edad, el 31 de enero de 1888?.
"Praeit ac tuetur", frase en latín que podríamos traducir como "nos guía y precede" o "guía y protege". Es la inscripción que aparece en el monolito que acompaña al monumento que realizaran en 1993 Francisco Fernández Enríquez y su hijo Darío Fernández Parra, al patrón de los magos e ilusionistas, de las escuelas de artesanos, de la imprenta y de los jóvenes. Este monumento se encuentra delante del colegio salesiano de la Santísima Trinidad, y fue sufragado por los Antiguos Alumnos con motivo de la conmemoración de los cien años del fallecimiento de San Juan Bosco -don Bosco para la comunidad salesiana-.
La efigie del "Padre, Maestro y Amigo de los jóvenes", título que le fue dado por el Papa Juan Pablo II al Santo, aparece junto a la figura de Santo Domingo Savio, el santo no mártir más joven de la iglesia, que fue uno de los alumnos que tuvo don Bosco.