martes, 22 de diciembre de 2015

PREGUNTA - 22 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Vamos a finalizar nuestros "paseos" dedicados a la Navidad con el comienzo de todo: la Anunciación. Les animamos que durante estas fechas disfruten del espíritu navideño que se puede vivir en las calles y rincones de nuestra ciudad, y de camino que encuentren estos azulejos.

Volvemos en enero.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.


lunes, 21 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 21 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

La Hermandad de la Esperanza Macarena ha contado en toda su historia con varios y distintos pasos de misterio, tanto en lo que se refiere a figuras secundarias del misterio como a lo referente al propio paso, respiraderos y canastilla. Así, sabemos que entre 1681 y 1683 el escultor Cristóbal Pérez realizó un nuevo paso y reformó el misterio completamente. En 1857 se sustituyó nuevamente, siendo la canastilla obra de Vicente Hernández Couquet; con este paso se procesionó hasta 1910. En ese año se estrenó otro paso obra del tallista José Gil. Diez años más tarde se reformaría la canastilla y se incorporaron unos respiraderos tallados por José García Roldán.

El paso actual es de 1955 y fue realizado en el taller de Juan Pérez Calvo. La talla corresponde a Rafael Fernández Toro, los medallones y ángeles son obra de Luis Ortega Bru y el dorado lo realizó Antonio Sánchez. Se completa con cuatro relicarios en las esquinas realizados por Fernando Marmolejo. La cartela que les mostrábamos de la Adoración de los Reyes, junto con otra del Nacimiento o Adoración de los Pastores, son las que podemos ver en la canastilla delantera del paso.


PREGUNTA - 21 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Y de una representación de la adoración de los reyes a otra, pero en esta ocasión la que podemos ver en una cartela de la canastilla de uno de nuestros pasos que procesionan en Semana Santa. Un ejemplo más de escenas puramente navideñas que podemos disfrutar en nuestra ciudad y en cualquier época del año. ¿Saben a qué hermandad pertenece?.


viernes, 18 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 18 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Se trata de una portada gótica, hermana de su contigua en la cabecera de la Catedral, adornadas ambas con esculturas renacentistas. Esta que buscábamos es la portada de la Adoración de los Reyes, denominada popularmente como la Puerta de los Palos. Esta denominación se debe a las verjas de madera que la separaban del adyacente Corral de los Olmos, donde antiguamente estuvieron situadas algunas dependencias del Cabildo Catedralicio.

La decoración escultórica fue realizada por Miguel Florentín hacia 1520, en barro cocido, tanto el relieve de la Adoración de los Reyes como los ángeles de la jambas. 


PREGUNTA - 18 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Vamos a finalizar la semana con la Adoración de los Reyes. Como se puede ver claramente esta representación se encuentra en el tímpano de una puerta. Está realizado en terracota y firmado por Miguel Florentín. Le preguntamos lo de siempre: ¿dónde se encuentra?.


jueves, 17 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 17 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

La estructura arquitectónica del retablo fue trazada por el hermano jesuíta Alonso Matías, quien la realizó entre 1604 y 1606. Las pinturas que se disponen en sus respectivos cuerpos fueron contratadas en 1604 con el pintor Gerolamo Lucenti de Corregio, por San Juan de la Sal, Obispo de Bona, protector de los jesuítas sevillanos, quien por lo tanto sufragó el gasto de su realización.

Curiosamente, en este retablo mayor de la iglesia de la Anunciación, la tabla central no está dedicada a la advocación del templo sino a la circuncisión de Cristo. La tabla de la Anunciación es más pequeña y está en el segundo cuerpo.


PREGUNTA - 17 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Un retablo más, esta vez pictórico. En él podemos observar varias escenas: en su parte alta "La Anunciación" y dos pinturas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista; y en el cuerpo central "La Adoración de los Reyes", "El Nacimiento" o "La Adoración de los pastores", y presidiendo el retablo, "La Circuncisión de Jesús", curioso ¿verdad?. Dígannos, ¿en qué templo se encuentra?.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 16 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Se trata de un conjunto que posee una altura aproximada de 26 metros y un ancho de 18. Una obra de tal envergadura no se realiza en un breve plazo, de manera que la construcción de este retablo se inició en los últimos años de la Edad Media (1481) y su realización se dilató hasta bien entrado el siglo XVI (1564): tres cuartos de siglo para levantar esta colosal cortina de madera dorada, rebosante de esculturas relacionadas con las vidas de Jesús y de la Virgen María.

La obra más colosal de la escultura gótica de todos los tiempos con la que parece que sus autores quisieron mantener vigente aquel deseo de quienes idearon la Catedral con la premisa de que las generaciones venideras los tomasen por locos: el retablo mayor de la Catedral de Sevilla, coronado por un monumental Calvario gótico del siglo XIV y cuyo crucifijo recibe tradicionalmente el nombre de "Cristo del Millón".


PREGUNTA - 16 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Y de nuevo vamos a buscar otra escena del Nacimiento de Jesús, ésta que les traemos a continuación. Muy bien les podíamos haber mostrado otra escena de la vida de Cristo o de la Virgen que aparecen en este mismo retablo escultórico, finalizado en 1564. ¿Saben en qué conjunto lo podemos encontrar?.


martes, 15 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 15 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

En 1930 el Instituto Nacional de Previsión crea una escuela municipal para satisfacer las necesidades de la población del barrio del Retiro Obrero que se estaba formando, centro al que se dota de una capilla que será el germen del actual templo parroquial.

El edificio de la iglesia está circundado por el colegio parroquial Sagrado Corazón de Jesús, dando su fachada principal a la calle Previsión.

Esta fachada es sencilla, encalada, con una portada de arco de medio punto en cuyo tímpano figura el retablo cerámico que representa la escena de la Sagrada Familia. En la parte superior se abre un óculo para dar luminosidad al interior.

Recordarán que días atrás hablábamos de imágenes de la Inmaculada Concepción; pues bien, el altar mayor de esta parroquia de la Sagrada Familia está presidido por una Purísima obra de Castillo Lastrucci de 1944.


PREGUNTA - 15 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy nos fijamos en una escena de la Sagrada Familia: San José, María y Jesús en una impronta netamente familiar: la Virgen María cosiendo, San José realizando trabajos de carpintería y Jesús ayudándolo. Se trata de un panel cerámico realizado por Enrique Orce en 1931 y del que queremos que nos digan dónde se encuentra.


lunes, 14 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 14 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Este Nacimiento le da nombre a una de las puertas de la Catedral, aunque normalmente es nombrada con el de San Miguel por encontrarse frente a ella el primer establecimiento de tipo universitario que tuvo Sevilla, fundada por Alfonso X el Sabio: el colegio de San Miguel.

La representación del Nacimiento la podemos ver en el tímpano de esta puerta siendo la iconografía completa de esta portada una referencia directa al comienzo del Nuevo Testamento escrito por los cuatro evangelistas y además trata el origen de la iglesia hispánica que aquí queda representada por el obispo San Laureano y el mártir San Hermenegildo.

Esta puerta de la Catedral fue la primera en labrarse, junto con la del Bautismo que también se encuentra en esta misma fachada. Se sabe que la Catedral comenzó a construirse en 1403 "por los pies", en el mismo año en el que se empezó a demoler la vieja mezquita almohade.


PREGUNTA - 14 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Y en estos días que nos quedan para finalizar diciembre, nuestros "paseos" se van a fijar en momentos navideños que podemos descubrir todos los días del año por nuestra ciudad. Así, aquí tienen el primero de esta serie: ¿dónde podemos ver esta escena del Nacimiento?.


viernes, 11 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 11 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Junto a la Puerta del Perdón de la Catedral, en las gradas de la misma, en la calle Alemanes, se abre tras una reja la capilla de la Virgen de la Asunción con un cuadro barroco que la representa. Sobre dicha capilla se muestra, en su amplio balcón abovedado, el cuadro pintado en 1616 por Francisco Herrera el Viejo de la Inmaculada Concepción por encargo del Gremio de gorreros y sederos.

En este cuadro de la Inmaculada Concepción se observa la evolución iconográfica de dicha imagen a lo largo del siglo XVII, pues siendo una obra original de 1616, fue modificada actualizando su iconografía a los nuevos tipos a lo largo de los siglos XVII y XVIII.


PREGUNTA - 11 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Vamos a finalizar hoy nuestros "paseos" dedicados a la Inmaculada Concepción. Y lo vamos a hacer con esta pintura de Francisco Herrera el Viejo. Aunque podemos verla en plena calle, sin necesidad de tener que acceder al interior de ningún templo ni recinto, es posible que no la logren situar, ¿o sí?.


jueves, 10 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 10 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

En el convento franciscano de San Buenaventura recibe culto la imagen de candelero de la Inmaculada más popular de esta tipología, llamada "la sevillana". Según la leyenda, en 1649 a petición de la misma Virgen la imagen fue donada por la virtuosa doña María de san Francisco al convento Casa Grande, donde se veneró en un altar del presbiterio, pasando a ocupar en 1718 un camarín central del altar mayor.

González de León nos refiere que su apelativo popular se debe a que, tras ser la imagen víctima del robo de sus alhajas, la gente decía que Ella lo consintió "pues al ser tan sevillana, no hace aprecio de sus riquezas".

Fue pródiga su presencia devocional en los siglos XVII y XVIII, íntimamente relacionada con la lucha de la familia franciscana por la definición del Dogma hasta que, en 1843, al ser derribado el Convento Casa Grande de San Francisco, la Virgen pasó a la iglesia parroquial de San Andrés, de allí a la residencia de los marqueses de Casa Ulloa, presidiendo finalmente desde 1890 el altar mayor del convento de San Buenaventura.


PREGUNTA - 10 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Imagen de candelero de la Inmaculada que preside desde 1890 el altar mayor de esta iglesia. Por una leyenda en torno a Ella, se la conoce como "la sevillana"; mejor pista no les podemos dar para que la localicen.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 9 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

La comunidad de frailes del desaparecido Convento de San Diego fue una de las primeras en defender a ultranza la devoción a la Inmaculada Concepción en la ciudad, motivo por el cual encargaron a un escultor de apellido Gilman la ejecución de una Inmaculada de vestir, que fue bendecida en 1615 y posteriormente recibiría la advocación de Virgen del Alma Mía. Se trata, por tanto, de la más antigua efigie de bulto redondo que representa el Misterio de la Concepción Inmaculada de María en Sevilla. La gran importancia en la creación de esta imagen, aparte de su valor artístico e iconográfico, radica en que su modelo inspiró futuras Inmaculadas de los maestros Murillo y Montañés.

Al quedar disuelto el cenobio, los frailes la donaron a la iglesia de San Antonio Abad, perteneciente a la Cofradía del Silencio, también fervientes propagadores del Dogma, donde podemos contemplarla desde entonces.


PREGUNTA - 9 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Pasado el fin de semana y días de fiesta retomamos nuestros "paseos". Y lo vamos a hacer siguiendo con la iconografía de la Inmaculada, pero esta vez con imágenes que no están en la calle, pero que no por ello dejan de tener ciertas características que las hacen reconocibles. Por ejemplo, esta de hoy es la más antigua efigie de bulto redondo que representa el misterio de la Concepción en Sevilla. ¿Saben dónde se encuentra?.


viernes, 4 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 4 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Hasta un total de diez puertas de acceso tiene este templo. Sabiendo esto seguro que ya saben a qué templo nos estamos refiriendo: nuestra Catedral. Puerta de San Miguel, de la Asunción, del Bautismo, del Príncipe, de las Campanillas, de Palos, y de la Concepción. Así suman siete. Tiene además otras tres, la de la Parroquia del Sagrario, la del Lagarto y la del Perdón, desde las que no se accede directamente al interior de la Catedral.

La que buscábamos es la que se encuentra en la fachada norte: Puerta de la Concepción, que comunica directamente el templo con el Patio de los Naranjos. Se ejecutó bajo la dirección del mismo arquitecto que la del Príncipe, Fernández Casanova. El diseño de ambas puertas debe bastante a los proyectos de Demetrio de los Ríos de 1866. En el tímpano podemos ver las imágenes que se buscaban de la Inmaculada con San Juan Evangelista y San Miguel.


PREGUNTA - 4 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Y una Inmaculada más que nos encontramos en nuestros "paseos". En esta ocasión la vemos acompañada de San Juan Evangelista y del Arcángel San Miguel. Tienen un largo fin de semana para encontrarla. Esperamos que nos digan dónde la podemos ver.


jueves, 3 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 3 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

En 1952 se sitúa en la fachada de la casa contigua al edificio del Mercado del Altozano un retablo cerámico concepcionista, obra de Antonio Cortés Ramírez, quien lo realiza en la fábrica del Hijo de José Mensaque y Vera, regentada por Antonio Vadillo.

Se perdería durante la remodelación del edificio del Mercado de Triana en 1992, al ser el primitivo retablo desmontado y finalmente destruido en el año 2001. Más tarde, en 2004, sería sustituido por otro de similar diseño, que no idéntico, obra esta vez de Cerámicas González.

La principal diferencia del actual azulejo con el primitivo es básicamente su tamaño: el que ahora podemos ver es algo más pequeño en sus dimensiones. La representación es la misma: una copia del cuadro al óleo de la Inmaculada Concepción de Murillo que se encontraba en el Hospital de los Venerables y que actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Prado de Madrid.


PREGUNTA - 3 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Azulejo de Cerámicas González colocada en 2004 al sustituir a otro emplazado en el mismo lugar en 1952, de Antonio Cortés. Es una copia del cuadro de la Inmaculada de los Venerables, de Bartolomé Esteban Murillo, y que se conserva en el Museo del Prado. ¿Saben situarlo?.


miércoles, 2 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 2 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Monseñor Marcelo Spínola, al tomar posesión de su cargo de arzobispo de Sevilla en 1296, publicó en el Boletín Eclesiástico una carta pastoral dirigida a su archidiócesis en la que recordaba: "nadie que esté medianamente versado en el dogma católico ignora que el primer grito que se oyó en la iglesia para pedir la definición dogmática del Misterio de la Concepción Purísima de María, salió de España y partió de Sevilla".

No es de extrañar por tanto que podamos encontrar en nuestra ciudad tantas y tantas representaciones de la Inmaculada Concepción, en escultura o pintura, en retablos, altares, museos, monumentos, lugares públicos o privados, ...

Así, en la iglesia de San Andrés, en la portada del Evangelio, podemos ver la Inmaculada que buscábamos, pero aún hay más; en el interior de este templo, además de la imagen de la Purísima que preside su retablo mayor, podemos encontrar al menos otras cuatro representaciones de la Inmaculada Concepción.


PREGUNTA - 2 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Y vamos a buscar de nuevo otra Inmaculada. Aquí les dejamos esta portada de la nave del Evangelio, arco de medio punto, frontón curvo partido, hornacina con la imagen y coronando una cruz de forja. ¿Les suena?.


martes, 1 de diciembre de 2015

RESPUESTA - 1 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Es éste uno de los no muchos retablos públicos que se conservan en nuestras calles. Sus caracteres y columnas salomónicas permiten fecharlo dentro del siglo XVIII, en momentos de efusión inmaculista. En el siglo XIX peligró seriamente su conservación en la vía pública, pero la insigne novelita Fernán Caballero, que tenía su vivienda frente a este retablo, ante la furia iconoclasta de la revolución del 68, escribió al gobierno para que respetara este retablo, testigo de las oraciones colombinas, pues existía la creencia, equivocada, de que ante él oró el propio Cristóbal Colón.

Este hermoso y devoto retablo público se encuentra a la entrada del Patio de Banderas desde la Plaza del Triunfo, bajo cristal y dentro de una arcada. Junto a la Inmaculada aparecen las figuras de Santa Ana y San Joaquín, además de San José, San Pedro y San Fernando.


PREGUNTA - 1 de diciembre - PASEANDO POR SEVILLA

Hoy, y durante esta semana, vamos a continuar con imágenes de Inmaculadas si les parece. Ayer veíamos una en Triana, en la portada de la capilla de los Marineros. ¿Sabrían hoy decirnos dónde se encuentra este retablo concepcionista?.